Es un cóctel clásico y sencillo hecho con ginebra y cordial de lima, también preparado con vodka en sus muchas versiones.
El gimlet saltó a la fama después de que fuera mencionado, 21 veces, en la novela de Raymond Chandler de 1953 «The Long Goodbye», donde el personaje principal, Philip Marlowe, dijo: “Un verdadero Gimlet es mitad gin y mitad Rose’s Lime Juice y nada más».
De alguna manera Marlowe hizo por el Gimlet lo que James Bond hizo por el Martini. Esa simple línea aseguró el lugar de los Gimlets en la historia.
Antes de que el Gimlet se hiciera popular, se cree que se sirvió a los marineros de la Royal Navy británica como un medio para combatir el escorbuto. El Rose’s Lime Juice se creó en 1867 como una forma de conservar el zumo de lima sin alcohol y fue utilizado por la Marina.
El nombre Gimlet, probablemente, provino de una estas dos fuentes:
1. Un gimlet es un taladro manual para perforar agujeros y probablemente se habría utilizado en los barcos de la Royal Navy. La bebida podría haber sido nombrada por su «efecto penetrante» en los marineros.
2. El nombre también podría provenir del cirujano naval Sir Thomas Gimlette, quien pudo haber ideado la bebida como una forma de combatir el escorbuto.