Coctelicismo
Cóctel, Pisco, Recetas

El Capitán

Nacido en las cantinas limeñas de recursos escasos y conocido en sus inicios como «20 centavos», pero que acabó ligando su nombre a la milicia, a los capitanes militares de la sierra de Puno (Región altiplánica fronteriza con Bolivia), quienes al concluir sus rondas nocturnas a caballo pasaban por las cantinas a beber una mezcla de pisco y vermut, para entrar en calor, y a quienes los tendederos servían diciendo: “Para usted mi Capitán».

No hay una fecha exacta a la que se pueda remontar el cóctel, aunque se cree que fue en algún momento posterior a 1854, cuando la primera emigración italiana llega a Perú.

Esta unión de pisco quebranta y vermut rosso se hace oficial con la introducción de Cinzano, la primera marca de vermuts que entra al país en 1859, y se populariza a mediados de los años 20’s al ser ofrecido en muchas pulperías italianas.

El registro del bar Morris, tiene un comentario escrito el 12 de octubre de 1924 por Juan Bernales, que reza: «¡El capitán es el mejor trago!… con cebolla”. Este es el documento más antiguo donde se hace referencia al cóctel.

Tiene tres formas de presentarse: EXTRA DRY con dos medidas de pisco y una de vermut, el capitán TRADICIONAL con una medida de cada uno y el DULCE con una medida de pisco y dos de vermut. Es un excelente cóctel para maridajes que, servido a temperatura ambiente, preserva los aromas y el sabor del pisco.

INGREDIENTES

5 cl Pisco quebranta
5 cl Sweet Red Vermouth
1 chorrito de Amargo de Angostura

MÉTODO

Verter todos ingredientes en un vaso mezclador con cubos de hielo. Revolver bien y colar en una copa de cóctel previamente enfriada.

DECORACIÓN

Decorar con medio corte de cebolla en el borde o una cereza..

Artículos Relacionados

Cosmopolitan

Joan Muñoz Arquíñigo
1 año atrás

Botánicos: Lima

Joan Muñoz Arquíñigo
1 año atrás

Bloody Mary

Joan Muñoz Arquíñigo
3 años atrás
Salir de la versión móvil