Atender una barra requiere de creatividad, ingenio, compromiso y paciencia, así como también, un aprendizaje experiencial de ciertas técnicas específicas que tienen su base en la física, la química, el protocolo y el conocimiento popular.
A continuación encontrarás la explicación de algunas situaciones que vemos hacer tras una barra y el motivo por el que se hace.
¿Por qué se enfría la cristalería?
Se suele enfriar el contenedor de nuestro cóctel antes de ser servido, ya que algunos de los cócteles más conocidos a nivel mundial no se sirven con hielo porque al derretirse nos podría aguar el contenido y variar el sabor. Es muy importante que al beber manipulemos la copa por la parte del tallo, porque de esta forma el calor de nuestras manos no afectará a la temperatura del cóctel y lo disfrutaremos durante más tiempo.
Se pueden colocar vasos o copas en la nevera un par de horas antes del servicio o bien se puede colocar hielo frappé dentro de la copa previamente a ser utilizado. La copa que más suele enfriarse previamente es la martinera (copa Martini o copa de cóctel) por los tipos de cóctel que se sirven en ella.
¿Corona, costra, ribeteo o escarchado?
Este procedimiento es muy sencillo, solamente se debe humedecer el borde de la copa con zumo de limón, zumo de la fruta que se va a usar para la bebida o agua según sea el caso. Posteriormente, se pasa por una base de sal o azúcar y se elimina el excedente.
¿Qué es el efecto Batik?
Para conseguir este efecto se trabaja por capas y se tiene muy en cuenta las densidades, lo que en los bares ingleses se conoce como efecto Batik. La clave para crear bebidas en capas perfectas es prestar atención a la densidad de los ingredientes. El peso de cada líquido se mide por su gravedad específica.
En el mundo de las bebidas, la densidad del agua con un peso específico de 1.0 se compara con el líquido que se mide para obtener su peso específico. Cuanto más azúcar tenga un licor, más denso será. Almíbares, licores, cremas, aguardientes son considerablemente más pesados que cualquier destilado que no contienen aditivos naturales. Como regla general, cuanto mayor sea la diferencia entre las densidades específicas entre dos capas, más fácil será evitar que esas capas se mezclen entre sí.
Twist
Un twist es un corte de la piel de una fruta, habitualmente un cítrico, de lima, limón o naranja, que se estruja en el borde del vaso o la copa para impregnarla de sus aromas y aceites para intensificar la experiencia del beber. Después de este ritual se suele incrustar en el borde o se deja caer dentro de la bebida formando parte de la presentación del cóctel.
No es obligatorio que el twist sea parte de algunos de los ingredientes que se utilizaron para preparar la combinación, algunas veces solo se coloca porque tiene un color atractivo o porque es lo disponible en el momento.
Bebidas con agua caliente
Para servir agua caliente en cristalería frágil, se coloca primero una cuchara de metal dentro de la cristalería, de este modo la cuchara absorberá el calor y el recipiente no se romperá.
Garnish
Llamamos garnish a las frutas, hierbas, instrumentos y demás ingredientes que utilizamos para decorar las bebidas que han de estar perfectamente lavados y desinfectados. En el caso de que vengan contenidos en botes o latas, como las cerezas o aceitunas, se les debe quitar todo el líquido que contiene su recipiente de fabricación. Al hacer banderillas todas las frutas deben lucir frescas. Cuando se utilizan palillos que atraviesan las frutas se empieza primero atravesando las que puedan teñir a las demás frutas. Por lo general, este detalle es más decorativo que de consumo, pero aun así deben ser puestas con la intención de que el cliente las pueda comerlas, ya que pueden formar parte del maridaje del cóctel.
¿Qué he de tener en cuenta en la preparación de cócteles?
Siempre hay que usar las medidas especificadas por el creador de cada receta, nunca se debe usar algún ingrediente de más o de menos porque se podría distorsionar el resultado. En el caso de no tener conocimiento de las recetas estándar, se puede consultar la base de datos de la International Bartender Association IBA.
De la misma forma se debe usar el contenedor señalado por el creador de la receta y usar los accesorios que indica la misma. Los accesorios de metal que se emplean deben ser de óptima calidad, de preferencia de cobre, ya que no se oxida, no transmite sabores y resiste los ácidos.