Noidys Herrera, forma parte del creciente número de mujeres que está cambiando el mercado de los destilados. Una ingeniera química que actualmente trabaja en Casa Bacardí en Cataño, Puerto Rico, la destilería de ron más grande del mundo.
Nacida y criada en Cuba, donde su madre y su tía eran químicas que trabajaban en una destilería en un pequeño pueblo en el centro de la isla. Después de graduarse de la universidad, Herrera se encontró trabajando en destilación y fermentación en el mismo fabricante de licores que una vez empleó a su entonces madre adolescente.
Emigró a Miami, Florida en 2008, con la esperanza de algún día trabajar para Bacardí, una marca que, como ella, nació en “la perla de las Antillas”.
Su ingreso a la empresa fue un trabajo a tiempo parcial en eventos, pero en 2010, cuando vio que recursos humanos buscaba un ingeniero de procesamiento, solicitó el puesto, convenciendo a los entrevistadores con su competencia y pasión hasta conseguir el trabajo.
Una vez allí, trabajando muy cerca a la producción de ron, fue seleccionada como posible candidata para formarse y convertirse en Master Blender en 2014, mudándose a Puerto Rico para una formación a tiempo completo en la que ha estado absorbiendo una gran cantidad de información, a menudo de alto secreto, desde analizar la base del ron añejo y realizar análisis organolépticos, degustar y oler las bases y compararlas con el perfil de Bacardí, está trabajando para dominar la práctica de procesamiento del ron de la empresa para que su consistencia se mantenga a lo largo de generaciones.
También está estudiando la historia y la cultura de la marca, otros aspectos que se espera que valore y transmita a los futuros mezcladores, además de explorar tecnología que podría aumentar la eficiencia y competitividad del proceso de elaboración del ron sin dejar de ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente.