Cada bebida tiene unas características propias que son exaltadas por el contenedor en el que es servida. Porque es justamente el vaso o copa el instrumento que ayuda a nuestros órganos sensitivos a valorar y apreciar todas esas características. De hecho, es impensable, por ejemplo, servir champán, o una bebida mezclada que tenga como componente este vino noble, en una jarra de cerveza o en una copa de cóctel; el motivo es que la capacidad y la geometría del recipiente utilizado hacen variar las sensaciones que podamos percibir. Cada tipo de bebida, por tanto, deberá servirse en un contenedor preciso e insustituible. A continuación se describe la diversa cristalería que hay que utilizar para los diferentes cócteles, así como sus posibles sustitutos.
Copa de Cóctel
Probablemente, es la copa de cóctel más reconocible por la elegancia que transmite cuando se sostiene. Es la clásica copa de fina base y tallo alargado con un diseño de tazón en forma de «v» que requiere que se beba el contenido a sorbos, característica que sirve para que el calor de la mano no varíe la temperatura de la bebida, que debe ser consumida fría, y no queden alteradas sus propiedades. Se utiliza para bebidas combinadas cortas. Se recomienda utilizar este tipo de copa para servir cócteles previamente enfriados y se sirvan sin hielo como Dry Martini, Cosmopolita o Sidecar.
Copa de Doble Cóctel
Se utiliza cuando el cóctel preparado es más bien abundante, como sucede cuando se utilizan huevos o nata, los cuales tienden a aumentar de volumen con la agitación de la coctelera. Escuchará que la copa martini o martinera a menudo se conoce como copa de cóctel, pero la copa de cóctel tradicional es más redondeada y un poco más pequeña. Se recomienda utilizar este tipo de copa para servir cócteles como el Pisco Sour.
Rocks Glass
También llamado vaso old fashioned, es un vaso tumbler bajo y ancho con un fondo resistente. Se caracteriza por contener bebidas hechas principalmente con licores y por ser bajo y de gran cabida, lo que permite el uso de mucho hielo. Lleva el nombre del cóctel clásico Old Fashioned, del cual no se sabe si ha dado el nombre o viceversa, que contiene whisky bourbon con un par de toques de amargo de Angostura. La forma del vaso permite combinar ingredientes, revolver y agregar uno o dos cubos grandes de hielo.
Se recomienda utilizar este tipo de copa para servir cócteles como Old Fashioned, Negroni o Sazerac.
Vaso Tumbler (Highball y Collin)
Estos vasos, altos, cilíndricos y muy sólidos, han sustituto hoy en día al clásico Collin, el odiado vaso de tubo, más alto y estrecho con forma de chimenea.
Son utilizados para servir bebidas combinadas largas (también llamados highballs) que son preparadas directamente en el vaso vertiendo los ingredientes sobre hielo y revolviendo. En casa, los highballs también son excelentes vasos diarios para refrescos, jugos, té helado y otras bebidas sin alcohol. El vaso está diseñado para llenarse casi hasta el tope con hielo, esto mantiene fríos los cócteles como Tom Collins y Bloody Mary mientras se beben. Además, el hielo se derretirá más lento y se puede disfrutar más tiempo de un cóctel sin diluir.
Copa de Champagne
Además de ser utilizadas para servir diferentes vinos espumosos secos (Sí, el champagne y el cava son vinos espumosos), esta copa alta y delgada tiene un borde cónico diseñado para mantener las burbujas en la copa durante más tiempo.
Las copas de champagne son perfectas para exhibir una simple guarnición de bayas y hacer que parezca más elegante en una copa flauta. La copa tulipa de champán también es una copa de estilo elegante. Tiene el tallo y la copa más largos de la flauta, pero el borde se ensancha hacia afuera en lugar de hacia adentro. Este diseño no atrapará burbujas. La copa cupé, con un cuenco más plano y redondo, es un diseño de copa más tradicional para servir vinos espumosos y agregan un toque vintage a las bebidas que serviría en una copa de cóctel.
Copa de Cognac y Brandy
Llamada en inglés snifter y en francés ballon, es una copa baja de forma redondeada para permitir que el líquido contenido se caliente con la temperatura de la mano. Como su nombre lo indica, se usa para beber Cognac o Brandy.
Cuando se bebe solo, la idea es permitir que se disfrute toda la complejidad del contenido: que se aprecie su color, textura y que los aromas se contengan en la copa para poder apreciarlos en tragos lentos. Para disfrutar plenamente de un buen brandy, busque copas de brandy pequeñas, tienden a tener la misma forma de cuenco y un tallo un poco más largo.
La copa también se usa para algunas bebidas simples, sobre todo el aromático B&B y algunos cócteles americanos.
Copa Margarita
La copa margarita tiene la forma de un sombrero mexicano invertido, un tallo alto hace que sea fácil de sostener y se usa principalmente para servir margaritas. Su borde ancho facilita agregar un borde (escarchado, costra o ribete) de sal o azúcar y aunque tiene una presentación muy atractiva, no es una pieza de cristalería esencial para este cóctel, ya que las margaritas se pueden servir en una copa de cóctel o en un vaso alto.
Las copas de margarita vienen en una variedad de tamaños: Las más pequeñas son buenas para servir cócteles previamente enfriados sin hielo, las copas medianas son buenas para bebidas frozen y las copas grandes son adecuadas para cócteles frozen o con mucho hielo.
La copa de margarita es perfecta para servir cócteles como: Margarita Frozen, Margarita en las rocas y el Daiquirí
Copa Tulipán
También llamado Goblet, es la clásica copa con pie, que puede ser utilizada tanto para vinos como para algunos combinados aperitivos, así como también para determinados Frozen, cualquier tipo de Tip y algunos Egg- Nog.
Copa Gran Goblet
Se trata de una gran copa de pie corto, que puede tener varias formas más o menos fantasiosas y que se utiliza para cócteles del tipo Long Drinks, que contengan muchos ingredientes, hielo y trozos de fruta fresca, así como para cócteles dietéticos.
Es muy importante que las copas y vasos estén cuidadosamente limpios, ya que la falta de higiene o el uso de jabones perfumados, pueden perjudicar el buen resultado del cóctel, sobre todo si se trata de cristalería utilizada para preparaciones hechas con huevo, por el fuerte olor que este desprende, o con nata, por los restos de grasa que deja este ingrediente.
Por lo que se refiere al lugar donde guardar los vasos, habrá que poner mucha atención al polvo y, en lugares donde se fume, a la nicotina, que tarda más de una semana en depositarse en ellos. Lo ideal es guardar los vasos en lugares cerrados o vitrinas, o cubrirlos con un paño.